— BILBAO 2019 —

Dicen que el verano es la peor época para fotografiar. Puede que estas 3 ideas para fotografiar en verano te cambien esa percepción.

Ahora que llega el Otoño, la estación idílica para muchos fotógrafos, quería romper una lanza a favor del verano que dejamos atrás. Se dice que su luz es demasiado dura, que la vegetación está seca, que apenas hay agua… Yo creo que, en realidad, el verano tiene demasiada mala prensa.

CÁMARA

FUJI XT2 – Fujinon 10-24mm

DATOS EXIF

F10 V: 1/3 segs.  ISO: 200

LUGAR

Villarcayo (Burgos)

Thunder

Y es que muchas veces nos empeñamos en que, para hacer buenas fotos, hay que tener unas condiciones idílicas de luz con un ambiente increíble y un escenario grandilocuente… Y la verdad es que NO. Obviamente nuestro trabajo es planificar siempre para optimizar esas condiciones en busca de la mejor imagen posible, pero en verano podemos hacer fotografías diferentes y muy muy atractivas. Solo necesitamos motivación y un poquito de creatividad.

La época de las tormentas

El verano es la época de las tormentas por excelencia. Esas grandes acumulaciones de calor suelen acabar estallando en forma de truenos y relámpagos que convierten parajes en apariencia anodinos en auténticos escenarios de peliculas de Hollywood. Puede que en nuestra zona sea dificil captar estos fenómenos pero, por ejemplo, en la meseta son fenómenos relativamente habituales. ¿Por qué no organizar una excursión para cazar tormentas?

UN INCISO: Siempre, siempre extremando las medidas de seguridad.

Las nubes de tormenta, los rayos… Os aseguro que es un auténtico espectáculo SENTIR la tormenta. Oler la hierba reseca refrecada por el chaparrón repentino, esa electricidad en el ambiente… Y las fotos quedan realmente chulas (Que yo me pongo a disfrutar el momento y se me olvida hasta hacer click en la cámara)

Fotografía nocturna

Al menos en el Norte, la fotografía nocturna es un tipo de fotografía que tiene un mérito increíble. Si ya de por sí es una disciplina que tiene unas disficultades grandes inherentes a la noche y a la falta de luz, en esta zona las condiciones climáticas nos son muchas veces favorables para su disfrute. Por eso, el verano puede suponer un momento estupendo para salir ahí fuera, y disfrutar de la luz… de la noche. Este verano he podido disfrutar de noches increíbles durmiendo al raso en la montaña, lejos de los focos de las ciudades y la sensación es indescriptible. Además, traerte estos recuerdos es un premio añadido y que, seguro, evocarán muchas sensaciones para degustar en las no tan lejanas noches de invierno.

Los atardeceres

Si hay algo que nos da vida en verano es la amplísima franja de luz que tenemos. Quizá se nos haga un poco cuesta arriba madrugar tanto para hacer amanecer pero no tenemos excusas para alargar un poquito la tarde veraniega y disfrutar de una puesta de sol legendaria. Para muchos norteños, el verano supone disfrutar del sol en posiciones mucho más favorables para hacer fotografía de costa.

Bonus track: EXPLORA

Pero no solo son ideas. El verano, por lo general, nos permite disponer de algo tan valioso como es MÁS TIEMPO.

Podemos permitirnos el lujo de hacer excursiones más largas, salir de nuestra zona de confort y explorar nuevas zonas. Quizá no para estas fechas, pero podemos localizar lugares que nos sean de interés para otras épocas del año. Utiliza aplicaciones como Photopills para comprobar cómo caerá el sol en esa zona en invierno, cuando quizá haya nieve o investiga el terreno para localizar flores que crezcan en primavera  para usarlas de primer plano.

Y sobre todo… DISFRUTA del camino, disfruta de la excursión, disfruta de los tuyos. La búsqueda de nuevas localizaciones puede ser, incluso, más satisfactorio que la propia toma de la fotografía.

¿QUÉ TIPO DE FOTOS HAS HECHO ESTE VERANO? CUÉNTAMELO EN LOS COMENTARIOS.
 — BILBAO 2019 —

¿Necesitas fotos
para tu web?

ESCRÍBEME