— BILBAO 2022 —

Utilizar fotografías sin permiso puede hacer que pierdas tu cuenta

Muchos fotógrafos creen que estamos desprotegidos en Twitter, pero, en realidad, los que corren un riesgo grande y totalmente innecesario son los CMs que utilizan las fotografías sin los permisos adecuados.

LO PRIMERO DE TODO: APOYA A LOS CREADORES

Es algo con lo que debemos cargar en la mochila los fotógrafos. No solo con la cámara, el trípode o los filtros. Uno de nuestros mayores pesos que arrastramos en nuestro día a día es la falta de valoración de nuestro trabajo. Todo el mundo se cree con derecho a coger una fotografía y usarla como le venga en gana. «Es solo un click», dicen. Ni rastro de la enorme inversión en equipo, de las horas invertidas aprendiendo, del esfuerzo de llegar hasta aquel lugar remoto o de los riesgos asumidos bajando aquella montaña de noche. 

Uno de mis objetivos ha sido (y es), desde siempre, hacer ver todo ese trabajo que hay detrás para que mi trabajo se perciba como (oh, sorpresa) como un trabajo.

MI FOTOGRAFÍA, MIS REGLAS.

Otro de esos mitos que carecen de total fundamento es ese de que si subes tu foto a internet le das derecho a todo pichichi a usarla como se le ponga en las narices. Esto, obviamente, es completamente falso, tanto desde el punto de vista jurídico en lo concerniente a derechos de autor tanto, en el caso especíifico de Twitter, en lo que se especifica en las bases legales que todo el mundo aceptamos sin mirar. Mi foto es mía y se usa como yo decido que se usa. 

Pero más allá de acudir a la legalidad, quiero que este post os haga ver todo lo que perdemos los autores con el uso indebido de nuestras imágenes. Os pongo, como ejemplo un tuit básico de un fotógrafo cualquiera.

 
Elementos de un tuit de un fotógrafo - Cómo usar una fotografía en Twitter
eLEMENTOS DEL TUIT

Vamos a analizar un poco más en detalle qué elementos componen el tuit porque estamos tan acostumbrados a verlos que, en la mayoría de ocasiones, pasan totalmente desapercibidos por habituales, pero son muy importantes para nosotros y nuestros objetivos en redes. El tuit tiene 5 elementos:

1- Mi foto de perfil

2- Mi nombre y usuario

3- El texto que yo he creado

4- Un link que lleva a donde estime oportuno. Una web de compra, el anuncio de un nuevo curso o la noticia que ha redactado mi compañero en el periódico…

5- Mi foto.

 
¿Te ESTÁ GUSTANDO EL ARTÍCULO? Suscríbete a mi newsletter.

Los algoritmos de redes muchas veces ocultan nuestro trabajo y es difícil estar al día de lo que realmente te interesa, así que he decidido crear este pequeño resumen para que me conozcáis un poquito mejor y para que no os perdáis lo más importante que he publicado esta semana. ¡Anímate! Solo tienes que dejar tu email aquí debajo. ¡NO OLVIDES DEMOSTRAR QUE NO ERES UN ROBOT EN LA SIGUIENTE PÁGINA!


*Suscribiéndote aceptas los términos y condiciones y la política de privacidad de Revue.

¿TE ESTÁ GUSTANDO EL ARTÍCULO? Suscríbete a mi newsletter.

Los algoritmos de redes muchas veces ocultan nuestro trabajo y es difícil estar al día de lo que realmente te interesa, así que he decidido crear este pequeño resumen para que me conozcáis un poquito mejor y para que no os perdáis lo más importante que he publicado esta semana. ¡Anímate! Solo tienes que dejar tu email aquí debajo. ¡NO OLVIDES DEMOSTRAR QUE NO ERES UN ROBOT EN LA SIGUIENTE PÁGINA!


*Suscribiéndote aceptas los Terminos y condiciones y la política de privacidad de Revue

UTILIZANDO LAS FOTOS AJENAS MAL

Empieza a llegar gente a la publicación. La mayoría se limitará a dar FAV o RT. Aguno, incluso, aprovecharán los comentarios para felicitar al autor, comentar algo de la fotografía o responder algo divertido. Incluso, si es un tuit con fotografía meteorológica, lo más probable es que vengan de la tele a pedírtela por la cara. LO HABITUAL.

El problema es que también es muy habitual que la gente vea en tu foto una fantástica forma de hinchar su orgullo e inflar su cuenta de seguidores y termine cogiendo tu foto y utlizándola de forma incorrecta.

Mal uso de una fotografía en Twitter - Cómo usar correctamente las fotos en Twitter

Lutsenko bajando Galibier – Fotografía de @charlylopezph

¿Cuántos elementos quedan del tuit original?

El problema real que tenemos los fotógrafos con este tipo de usos es que nos quedamos sin ningún tipo de repercusión efectiva de nuestro trabajo. Es decir, de los 5 elementos que teníamos en el tuit original, con este mal uso solo nos quedan 2 en el mejor de los casos: La foto y (si la hay) la cita. Citar en un tuit así es completamente ineficiente porque solo un porcentaje ínfimo (y si hay suerte) va a percatarse del dicha cita. De este modo y de un plumazo, se nos han esfumado el 80% de los elementos de promoción que habíamos propuesto en el tuit original.

«Es que es para darte visibilidad»

Olvidaos ya de si esto es legal o no (que no lo es). Si os gusta una foto ¿De veras queréis privarle al autor, que ha invertido su tiempo y su dinero en crearla, de sacarle valor en redes por unos follows y unos likes? Seguro que muchos ni habíais caído en esto pero es importante. 

cómo utilizar correctamente las fotografías

Si realmente os gusta el contenido y realmente queréis compartir el trabajo del autor y darle difusión, Twitter os lo pone realmente fácil. Podéis, simplemente, retuitear el tuit  y que así aparezca en vuestro TL a todos vuestros seguidores o, sí queréis aportar algo, podéis retuitear con comentario para que así lo vean vuestros followers.

Forma correcta de retuitear con comentario - Cómo utlizar las fotografías en Twitter
contenido eliminado por infracción de derechos de autor

Y esto no es una cosa baladí. Si utilizas las fotografías de forma incorrecta y recibes denuncia por infracción de derechos de autor, corres el riesgo de perder tu cuenta. Lo que es seguro es que el contenido que estás utilizando mal se va a eliminar de tu TL porque Twitter es bastante eficiente en esto. Insisto en que no soy yo con mi paranoia y ego el que quita el contenido del TL que lo usa mal, lo elimina Twitter atendiendo a sus bases legales.

Contenido eliminado por infracción de derechos de autor en Twitter
SI UTILIZAS MAL LAS FOTOS, PUEDES PERDER TU CUENTA

Y más aun, en algunos casos Twitter puede suspender tu cuenta directamente y sin previo aviso.Entonces, y solo entonces, comienzan las suplicas al autor para que retire la denuncia. Entiendo que esto le pueda pasar a personas que lo mismo ni han caído en nada de lo que estoy escribiendo en este post, pero me parece increíble tener que explicarle a un CM cómo funcionan las cosas. Recuerdo que la responsabilidad de vuestro trabajo es vuestra y que es muy tedioso perder mi tiempo pidiendo que retiréis el contenido, denunciando y luego retirando la denuncia. Yo no gano absolutamente nada. Pierdo mi tiempo por vuestra mala praxis laboral.

cómo se denuncia la infracción de derechos de autor en twitter

Y recuerda, fotógrafo: No estás solo ni desprotegido. Si quieres saber cómo se denuncia la infracción de derechos de autor en Twitter, visita este post en donde lo explico en profundidad.

¿HAN USADO MAL ALGUNA FOTO TUYA EN TWITTER? Cuéntamelo en los comentarios

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

 — BILBAO 2022 —

¿Necesitas fotografías para decorar tu hogar?

Tienda online