— Bilbao 2022 —

¿Qué es necesario para volar un DJI Mini 3 pro de forma legal?

¿Estás pensando en comprarte el DJI Mini 3 pro? La verdad es que DJI se ha sacado de la manga un gran dron, pero seguro que, si estás aquí, tienes algunas dudas sobre qué necesitas para volarlo legalmente en España.

Voy a intentar contestar a las 8 preguntas legales que casi todo el mundo que piensa comprarse el DJI Mini 3 pro se hace. La verdad es que encontrar información clara al respecto es bastante complicado así que voy a simplificar lo máximo posible.

IMPORTANTE: INFORMACIÓN ACTUALIZADA A 18 DE MAYO DE 2022. DIV CREATIVO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE HIPOTÉTICOS ERRORES EN ESTA INFORMACIÓN.

1- ¿TENGO QUE SACAR LA LICENCIA DE PILOTO DE DRON PARA VOLAR EL DJI MINI 3 PRO?

No. La licencia de pilotos de dron no es necesaria para volar drones de menos de 250grs, aunque te recomiendo que saques en AESA, de forma gratuita, al menos la licencia A1-A3.

2- ¿ES NECESARIO CONTRATAR UN SEGURO OBLIGATORIO PARA EL DJI MINI PRO 3?

No existe obligatoriedad explícita, pero sí que te recomiendo hacerte uno para vuelo recreativo que no te va a suponer más de 20€ al año y te evitará posibles dolores de cabeza.

3- ¿HAY QUE REGISTRARSE COMO OPERADOR PARA VOLAR EL DJI MINI 3 PRO?

Sí. Es obligatorio, aunque es un proceso gratuito y sin cargos posteriores. Ve a la web de AESA y registrate como operadora aportando tus datos. Te recomiendo que utilices un certificado digital o la aplcacion CLAVE.  Aplica lo mismo que el DJI Mini 2.

4- ¿NECESITO LLEVAR UNA PLACA IDENTIFICATIVA EN MI DJI MINI 3 PRO?

Es obligatorio colocar una placa en el dron con los siguientes datos identificativos: Nombre, teléfono, número de operadora, modelo de dron y número de serie. Puedes incluso vinilar estos datos pero te recomiendo comprar unas placas grabadas por muy poco dinero que deberás colocar en el dron y en el mando de control.

5- ¿DÓNDE SE PUEDE VOLAR EL DJI MINI 3 PRO?

Tienes que tener claro que este dron no está clasificado como juguete y que tiene las mismas restricciones CTR y  ZEPA que los demás. Antes de volar tu dron, planifica tu vuelo consultando el mapa de ENAIRE en modo recreativo. Puedes consultar el mapa de Enaire aquí.

Selecciona la ubicación, HAZ ZOOM, en la que vas a volar tu dron y asegúrate de que no tiene ningún tipo de restricción.

-> Recuerda que en zonas CTR no puedes volar tu dron a ninguna altura y en el resto de restricciones deberás solicitar los permisos pertinentes.
6- ¿A QUÉ ALTURA PUEDO VOLAR MI DJI MINI 3 PRO?

Puedes volar como máximo en zonas permitidas a 120m. Recuerda que debes mantener el dron a la vista por normativa en todo momento. DJI te permite limitar la altura máxima de vuelo en el panel de configuración de la app de DJI FLY.

 

7- ¿PUEDO SOBREVOLAR NÚCLEOS PERSONAS Y NÚCLEOS URBANOS CON EL DJI MINI 3 PRO?

Está totalmente prohibido el vuelo sobre grupos de gente y se recomienda en lo posible evitar este tipo de vuelo porque suponen un mayor peligro para la integridad de personas y bienes inmuebles. Como pesa menos de 250grs el DJI Mini 3 pro puede volar en nucleo urbano (Si no existen restricciones de otro tipo) hasta 20 metros de altura. Estos 20 metros se calculan desde el suelo, no desde la posición que pueda adoptar el piloto. Puedes esquivar obstáculos de mayor altura pero regresando, una vez superados, a esos 20 metros máximos.

 

8- ¿PUEDO VENDER LAS FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS DEL DJI MINI 3 PRO?

Hasta ahora esto era una de las grandes incongruencias de la legislación. Por suerte ahora ya se pueden vender fotografías y vídeos obtenidas por el dron indicando en la factura el número de operadora.

 

 

-> Y SI NO TIENES NINGUNA DUDA MÁS… ¡¡A POR TU DROOON!!

Si os ha ayudado este post y queréis echarme un cable para que siga haciendo estas cosas, os agradecería que comprarais el dron desde este enlace de afiliado. (Si no ves los enlaces desactiva el Ad-block ) 😉

¿Te ha gustado? Suscríbete a mi newsletter.

Los algoritmos de redes muchas veces ocultan nuestro trabajo y es difícil estar al día de lo que realmente te interesa, así que he decidido crear este pequeño resumen para que me conozcáis un poquito mejor y para que no os perdáis lo más importante que he publicado esta semana. ¡Anímate! Solo tienes que dejar tu email aquí debajo. ¡NO OLVIDES DEMOSTRAR QUE NO ERES UN ROBOT EN LA SIGUIENTE PÁGINA!


*Suscribiéndote aceptas los Terminos y condiciones y la política de privacidad de Revue

¿Te ha gustado? Suscríbete a mi newsletter.

Los algoritmos de redes muchas veces ocultan nuestro trabajo y es difícil estar al día de lo que realmente te interesa, así que he decidido crear este pequeño resumen para que me conozcáis un poquito mejor y para que no os perdáis lo más importante que he publicado esta semana. ¡Anímate! Solo tienes que dejar tu email aquí debajo.


 — Bilbao 2022 —

¿Necesitas fotos
para tu web?

ESCRÍBEME

[instagram-feed]