— BILBAO 2023 —

Ropa para fotógrafos que te hará amar la fotografía de invierno.

Salir a hacer fotos en invierno cuesta. Cuesta salir de la mantita del sofá donde se está calentito para irte a pasar frio a la montaña con un metro de nieve. Pero… ¿Y si hubiera una forma de que salir fuera muchísimo más agradable? Equípate correctamente con ropa para fotógrafos y verás como terminas por enamorarte de la fotografía de invierno.


1- La primera capa

Para mí la primera capa es la más importante. Es la que está directamente en contacto contigo y con la que te tienes que sentir realmente cómodo. Debe mantener el calor, pero también lo suficientemente transpirable para que no se acumule el sudor. Yo encontré, hace años, esta, de la marca Helly Hansen, con lana merina y no puedo más que recomendarla. Aún tengo aquella primera y he añadido dos más. Las uso casi todo el año porque no se hacen nada agobiantes. Si quieres regalarle algo realmente útil a un fotógrafo estas navidades, no lo dudes: ESTO. La ropa para fotógrafos de paisaje siempre triunfa.

 

comprar camiseta térmica

2- botas

Otra de esas cosas fundamentales para poder hacer fotografía de invierno y no morir de frío en el intento son las botas. Tuve muchos problemas para encontrar un calzado que realmente me fuera útil y cómodo y que me proporcionara un buen agarre en situaciones complicadas. Ten en cuenta que yo necesito, además, algo más de amortiguación en mi pisada porque tuve una rotura del tendón de Aquiles. La gama de Adidas Terrex se me hace ideal si no hay mucha nieve. Tienen Gore-Tex, aguantan bien secas (sin hacer locuras) y son tremendamente cómodas. Para invierno tengo la versión con caña y para verano la versión más bajita.

Nuevo calendario 2024 DIVCreativo

Para los viajes con mucha nieve recomiendo una bota de nieve específica. Como es una disciplina que no practico asiduamente, decidí probar con estas botas de Decathlon y me sorprendieron muy gratamente. Muy calentitas y muy impermeables. Son muy cómodas, pero no me haría (creo) un trekking muy largo con ellas. 

 

comprar botas caña alta
comprar botas caña baja

3- pantalones

Los pantalones son algo que se ha convertido, para mí, en religión. Recuerdo que tenía varias opciones para invierno y que, en un viaje, tuve que comprar un recambio de urgencia. Fui al Decathlon, que es lo que tenía más a mano, y descubrí Simond, una marca de la que me declaro muy fan porque es el equilibrio perfecto entre calidad y precio. Esos pantalones que me compré ya hace como 5 años, siguen en mi armario y los sigo utilizando con asiduidad. Tienen una polaina interna que es superútil cuando hay nieve, agua o barro, con lo que también los uso en primavera y otoño. Están hechos de un material superdurable con membranas para ventilar y cremalleras en los bolsillos. Recomendables 100%.

Si vais a hacer nieve intensa con temperaturas extremas, podéis comprar un pantalón específico de nieve. Son mucho más calentitos, pero también más engorrosos y difíciles de usar si vas a un trekking medianamente largo.

 

comprar pantalones invierno
comprar pantalones nieve
¿Te ESTÁ GUSTANDO EL ARTÍCULO? Suscríbete a mi newsletter.

4- MOCHILA

Es muy importante cuidarnos nosotros, pero también tenemos que cuidar nuestro equipo. El frío y la nieve son entornos duros en los que tenemos que recurrir a material técnico. Para invierno creo que esta Vanguard Active es una buena opción. La tienes en versiones de 35, 49 y 53. Escoge según tu talla y, sobre todo, en función de cuánto equipo quieras llevar. Yo creo que la más equilibrada es la 49.

Recuerda que tienes un 20% acumulable a todas las ofertas en la web de Vanguard utilizando el código de descuento DIVPRO2024.

 

comprar mochila

5- segunda capa

La segunda capa es la que nos debe aportar una protección extra contra el frío. Una vez que probé los pantalones, no pude resistirme a probar la gama de Simond y, de nuevo, quedé ampliamente satisfecho. Simond es una marca pensada para escalada y, la verdad, es que los fotógrafos compartimos muchas necesidades con los escaladores. Una muy importante para mí, es que es un poco más largo por detrás y tiene una goma que impide que se nos quede al aire la espalda cuando nos agachamos. De nuevo, recomendable 100%.

 

comprar chaqueta

6- crampones

Cuando vas a entornos realmente fríos, te das cuenta de que unos crampones son indispensables en la mochila. Ya no solo para esos entornos de montaña donde el hielo hace su aparición, sino, incluso, para moverte fuera de casa. Personalmente, los crampones de metal al uso me parecen engorrosos para usar, así que, si no vas a exponerte a entornos duros, te recomiendo estos que se quitan y se ponen de una manera realmente fácil y que a mí, personalmente, me resultan muy útiles.

 

comprar crampones

7- GUANTES Y GORRO

Este es un apartado en el que aún estoy explorando, ya que no he conseguido encontrar unos guantes que me convenzan 100%. Tengo estos de The Heat Company y, aunque son útiles para usar en combinación con unos guantes más finitos de lana por debajo, se me hacen demasiado engorrosos aun no siendo demasiado voluminosos. Es una gran ventaja que puedas utilizar los dedos y que puedas ponerles unas pastillas de calor que se agradecen mucho en momentos puntuales, pero, aun siendo una buena opción, no me atrevo a recomendártelos 100% porque esto sí que depende muchísimo del gusto personal de cada uno.

En cuanto a gorros, os recomiendo que busquéis algo que os aporte calor, pero que no sea «cansado de llevar». Personalmente, los de lana me terminan agobiando. El año pasado encontré este, que me encanta y tiene un forro muy cómodo.

 

comprar guantes
comprar gorro

8- ABRIGO

La penúltima capa es la que nos debe aportar toda la protección posible contra el frío. Te voy a recomendar dos alternativas un poco diferentes y que yo uso muy a menudo dependiendo de la situación. Empiezo por un abrigo clásico que es muy útil cuando viajas a destinos muy fríos que no requieren de desplazamientos a pie intensos. Te hablo de destinos como Lofoten o Islandia, donde la mayoría de spots están relativamente cerca del coche. Este tipo de abrigos es ideal para esos destinos porque nos aporta ese extra de largura, un buen gorro y cierta impermeabilidad. 

Por otro lado, si quieres algo más dedicado a quitarte el frío de encima, te recomiendo este plumón de (adivina) Simond. Es sorprendente la calidad que tiene teniendo en cuenta su precio. El inconveniente es que es poco recomendable que se te moje, así que, tendrás que optar por una última capa impermeable.

comprar abrigo Ternua
comprar plumas simond

9- CALCETINES

Entramos en el terreno de esas cosas que no solemos tener en cuenta y que terminan por ser diferenciales en algunos momentos. Encontrar un calcetín de calidad en un día frío de invierno es una bendición para cualquier fotógrafo. Son cosas que, hasta que no lo pruebas, no lo entiendes. Encontrar una buena combinación bota-calcetín para cada uso se me antoja de lo más importante en invierno. Pies secos, fotógrafo contento.

Te recomiendo dos tipos. Uno técnico y calentito para hacer trekkings y otros específicos de nieve.

comprar calcetines

Por cierto… Que en esta foto creo que llevo puestas un montón de cosas de este artículo.

 

10- powerbank

Aunque no sea una prenda de ropa para fotógrafos de paisaje, no me resisto a incluir algo super importante. Vamos mejorando, pero cuando estamos en el frio nuestras baterías vuelan. No hay peor sensación que quedarse sin batería justto en el momento de mejor luz. Por eso seimpre recomiendo llevar en la mochila una powerbank que nos pueda sacar de cualquier apuro. Además, es una herramienta de seguridad porque a veces tener el móvil cargado puede ser cuestión, incluso de vida o muerte,

 

Te recomiendo esta con y

 

comprar powerbank

bonus- TRAPO

«¿Pero qué me estás contando, David? ¿Un trapo? ¿En serio?» Pues… sí. Un trapo. Y te explico por qué. Cuidar de nuestras lentes debe ser una prioridad siempre, pero sobre tyodo con mal tiempo. Debes tener cuidado con qué limpias tu objetivo en invierno porque los cristalitos de hielo pueden jugarte una mala pasada. Tranquilo. No hace falta que te gastes una millonada. Te dejo unos trapos muy baratos de microfibra y te recomiendo que lleves dos. Uno que quite la humendad y el otro, que quede completamente seco, para dar el último toque.

comprar limpiador

Seguro que hay alternativas de más calidad o más barata, pero todo lo que hay en este listado lo he probado de primera mano y doy fe que funciona. Si tienes alguna sugerencia de ropa para fotógrafos de paisaje, te leo en los comentarios.


 

DISFRUTA DE SUS FOTOS

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

 — BILBAO 2023 —