— Tecnología 2018 —

El secreto está en automatizar. Las máquinas fallan menos que nosotros.

Vivimos en una sociedad completamente digital. Es un hecho y hay que asumir sus ventajas pero también sus miedos. Lo más aterrador que nos acosa en nuestras pesadillas es el perderlo todo. ¿Y si el disco duro falla? ¿Y si pierdo la SD? Perder la información de nuestro disco duro (nuestros documentos, nuestras fotos…) es el mejor argumento para una película de terror en 2018. Spielberg: Toma nota .

A Dios pongo por testigo que nunca volveré  a perder datos.

Mi obsesión particular por este tema viene, como no, por una pérdida de datos importante. Allá por 2005 me hice con un disco duro externo multimedia de alta capacidad (500 gigas creo que eran… Cómo hemos cambiado…) que me permitía guardar toda mi información en él y llevarlo a todas partes. Todo ventajas… Salvo que los discos duros mecánicos son bastante delicados a los golpes y, lamentablemente, en uno de esos, dejó de funcionar con un montón de recuerdos dentro.

El trauma de perder tanto me enseñó que toda precaución es poca. Pude recuperar fragmentos pero aprendí que siempre hay que tener, al menos, una copia integral de nuestro trabajo. SIEMPRE. El problema es que hasta hace unos años dependía de que yo me acordara de copiar los archivos en tal sitio o de que mi flujo de trabajo fuera perfecto y exhaustivo, y eso, muchas veces, no era así. Estoy seguro de que esto a profesionales tan metódicos como Rafa Irusta (lo explica en su podcast) no le pasa, pero, para el 95% de los mortales, esta dependencia del «factor humano» supone un riesgo más o menos grande. 

Todo esto me ha llevado a una búsqueda casi obsesiva de un sistema que automatizara todas las acciones y que me deshiciera de la pesada responsabilidad de ejecutar manualmente las tareas de copia de seguridad. Y hace unos años, la encontré.

 
Ponga un NAS en su vida. Bueno… Ponga dos.

¿Qué es un NAS? NAS es el acrónimo de Network Attached Storage. Perfecto. Te has quedado igual ¿verdad?. No te preocupes, voy a explicar todo de tal forma que no tengas que ser ingeniero informático para entender los conceptos. Un NAS no es nada más que una caja contenedora de discos duros que tiene un pequeño sistema operativo autónomo y que tiene acceso a Internet a través de router. Y YA ESTÁ.

¿Qué nos permite hacer un NAS? Esto va a depender del modelo y de la marca que adquiramos pero en todos podremos hacer copias de seguridad de una manera u otra y, una característica importante, pueden guardar varias versiones del mismo archivo. Accesoriamente algunos tienen pequeñas aplicaciones que nos permitirán ver nuestras fotos, oír música o ver sus contenidos multimedia desde un televisor. Además, nos permitirá acceder a nuestras imágenes y documentos desde cualquier punto del mundo siempre que tengamos conexión a Internet.

¿Solo necesito un NAS? NO. Recuerda: El NAS es la caja. Necesitas introducir los discos duros. Aquí radica una de las principales diferencias entre modelos. Los hay que solo admiten un disco duro, 2, 4… ¡¡Hasta 24!!. ¿Mi recomendación? Uno de 4. Más adelante te explico por qué.

Lo que necesitamos tener.

Vale, vale… Pero… ¿Qué necesito? Lo que yo tengo ahora mismo es lo siguiente:

1- Un iMac con un disco duro mecánico de un tera para almacenar mis archivos.

2- Un NAS Synology en mi casa con 3 discos duros (admite hasta 4) de 2TB cada uno configurados en RAID. La configuración RAID hace que, en caso de rotura de uno de los discos, no se pierda información. Simplemente sustituimos el disco dañado sin pérdidas. 

3- Un NAS Synology en casa de mis padres con 2 discos duros (admite 2) de 2TB cada uno configurado en RAID.

Con esta configuración estamos a salvo de las roturas de cualquier disco duro (ya sea en el iMac o de cualquiera de los NAS) y de que pase una desgracia en cualquiera de las dos casas… ¿Cómo? Te lo explico.

El sistema de copias de seguridad

Este es mi método de automatizado de trabajo y las medidas de seguridad que incluye cada paso. 

1- Llego con las fotografías a casa con la SD y copio las imágenes seleccionadas con Lightroom en un disco duro interno de un iMac

2- Automáticamente, estos archivos se copian «en caliente» en el NAS de mi casa. El NAS de casa tiene configuración en RAID por lo que, en caso de que se estropee uno de los discos duros, tan solo tendré que comprar uno igual, introducirlo y el propio NAS regenerará los archivos automáticamente sin que se pierda nada.

3- Cuatro veces a la semana, la copia de seguridad de mi casa se clona en otro NAS ubicado en casa de mis padres.

 

Es decir, desde el momento que importo los archivos, mis imágenes están, automáticamente en la SD, en el disco duro de mi iMac, en el NAS de mi casa y, esa noche, en el NAS de casa de mis padres. Y lo mejor de todo… Excluyendo el factor humano. 

¿Es necesaria tanta seguridad?

Podemos discutir si es más o menos necesario tener esa última capa de seguridad incorporando un NAS fuera de nuestro hogar, pero, para mí, es el dinero mejor invertido que hay. Posiblemente, para muchos de vosotros con la sola inclusión de un solo NAS en casa sea más que suficiente, pero os he querido mostrar el esquema completa más seguro posible, a parte de soluciones de pago profesionales en la nube.

 

¿Quieres saber cómo se configura todo esto en un caso práctico? ¡Cuéntamelo en un comentario!
 — Tecnología  2018 —

¿Necesitas fotos
para tu web?

ESCRÍBEME
[instagram-feed]