— Bilbao 2018 —

Impresiones después de casi un mes de uso de la cámara del Huawei P20 por un fotógrafo

Varias personas se han acercado a mí estas semanas para preguntarme por mi opinión sobre la cámara de mi nuevo teléfono móvil. Como veo que es de interés y puede ayudar a los indecisos, me voy a animar a haceros una (espero) completa review de la cámara del Huawei P20 vista desde los ojos de un fotógrafo.

CÁMARA

HUAWEI P20

DATOS EXIF

Modo Noche Huawei P20

LUGAR

Faro de Ajo (Cantabria)

La elección de un nuevo teléfono móvil es un cuestión difícil de analizar. No todos buscamos lo mismo en un teléfono, ni tenemos las mismas necesidades. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la fotografía es un apartado que cada vez tiene más peso en la selección del nuevo teléfono. Huawei lleva apostando fuerte por este apartado desde hace unos años y nos ofrece la posibilidad de llevar una pequeña cámara Leica en el bolsillo.

Reconozco que la inclusión de Leica en la ecuación es el elemento que me animó a valorar Huawei como candidato a la compra... Y la verdad es que se nota. La cámara me parece  una muy buena combinación de una muy buena óptica y una inteligencia artificial que me ha sorprendido para bien.

Cámara específica para blanco y negro

El Huawei P20 cuenta con una cámara dedicada al blanco y negro. Los que me conocéis sabéis que desde que tuve la Fuji X100S soy un auténtico enamorado de la streetphotography en blanco y negro por lo que me parecía un añadido interesante.

Tengo sentimientos encontrados con esta cámara. Por un lado, cada día me sorprende más la calidad que puede ofrecernos una cámara con un sensor tan pequeño. Los detalles, las texturas… Todo se ve muy bien con una buena óptica y 20mpx. Bueno… ¡Casi siempre!. Es bastante luminosa y no tira en exceso de ISO demasiado alto. Cuenta con cuatro modos: Automático, apertura, retrato y profesional. Hace un buen trabajo en la interpretación de la toma y los resultados en cuanto a nitidez me parecen muy buenos.

A pesar de esta muy buena calidad en la captación de la imagen, y esto es algo muy personal, el resultado del JPG directo de esta cámara no me gusta nada.  Tiende a tener un efecto «muy HDR» con las sombras excesivamente levantadas para mi gusto dejando un blanco y negro escaso de fuerza. Sin embargo, su corrección mediante curvas en una aplicación tipo Snapseed nos deja una imagen muy buena. Os dejo unos JPGs directos.

IMPORTANTE: EL MODO PROFESIONAL DE LA CÁMARA EN BLANCO Y NEGRO NO SACA EN RAW.

Fallos de la cámara del Huawei P20
1- Exposímetro y modo belleza

Una de las grandes pegas de la cámara es que, en mi opinión sobreexpone un tercio de paso en el modo de medición de escena. Es un poco extraño porque no es cuestión de que el teléfono no lo haga bien, es que no lo hace bien en ese modo de medición. Si elegimos la medición ponderada, el ajuste se hace mucho mejor. El problema es que por defecto, la cámara se abre con el primer modo seleccionado así que si queremos tener una mejor probabilidad de exponer correctamente, tendremos que dar dos clicks adicionales.

Mención a parte para el «modo belleza». Diría que los que no somos muy agraciados tenemos que empezar a asumir que no somos muy agraciados en vez de forzar a las marcas a que nos pongan estos modos en las cámaras. En el caso del Huawei P20 es una BARBARIDAD lo que puede llegar a distorsionar, desenfocar e iluminar nuestro rostro. Definitivamente, mi recomendación es dejarlo apagado.

2- Rango dinámico corto e irreal

No sé si corto e irreal son los adjetivos correctos. Lo cierto es que hace cosas extrañas, sobre todo en el tratamiento del color de los cielos. Si bien estoy harto de decirle a @fotomaf (para bien) que los cielos de su iPhone me parecen un constante «cielo simpson», el Huawei P20 no termina de darnos un color de cielo demasiado natural. De hecho, hay veces que aparece quemado en escenas sin tanto rango dinámico como para tomar esa decisión tan drástica y, si recurrimos al modo HDR, nuestras fotos terminan pareciendo una discoteca de colores saturados.

Incido en que, si optamos como comento arriba en utilizar el modo de medición ponderada, la cosa mejora algo, pero aun así me parece que la saturación del color es demasiado forzada.

3- Modo profesional sin control de apertura.

Es una de las cosas que más loco me dejan. La cámara tiene una app bastante amigable pero… Si voy a un modo profesional espero que ahí pueda modificar TODOS los parámetros de la cámara. Sin embargo, la «apertura» se deja en un modo aparte en el que solo se controla la apertura. No termino de entender el motivo de esta decisión.

4- Faltan accesos directos

Nos venden un móvil con una cámara específica para blanco y negro. Sin embargo, para acceder a su control necesitamos dar 5 clicks: App cámara, deslizar a la derecha, pulsar más, seleccionar monocromático y seleccionar profesional. No es la mejor manera de sacarle rendimiento a una de los factores diferenciales del móvil la verdad. Además, la posición del icono varía según si tenemos el móvil en vertical o en horizontal.

5- El video no  estabiliza a 60fps

Y es una lástima porque poder sacarle partido a un slow motion estabilizado tiene que ser un auténtico lujo. ¿Tendremos esta funcionalidad vía actualización de firmware? OJALÁ.

6- Gestión del color

Como siempre, esto es gusto personal. Creo que por defecto se saturan demasiado las imágenes. Creo que es una interpretación demasiado «asiática» del mundo para mí. Sin embargo, siempre puedes recurrir al RAW y editar aquellas escenas que creas que tienen ese exceso de saturación.

Virtudes de la cámara del Huawei P20

Pero oye… ¿Y aun así dices que la cámara da muy buenos resultados? La respuesta es sí, y el por qué es porque tiene un montón de virtudes.

1- Calidad, AI, enfoque y estabilización

Siendo sincero, la calidad de las imágenes es sobresaliente. La calidad de detalle, la buena gestión del ruido y una AI que nos ayuda muchísimo en la captura, dan como resultado una foto mucho más que decente. Destacar que el reconocimiento de escena en modo automático es muy preciso y razonablemente rápido. Un ejemplo: Al ir a sacarle una foto a mis gatas, la AI me reconoce «gato» y aplica una velocidad de obturación algo más rápida que si lo que detecta es un perro. De locos.

Además, el sistema de enfoque es realmente rápido y, en el modo video, la estabilización a 30fps es un lujazo. Hay que acostumbrarse para obtener óptimos resultados, pero es una maravilla al punto que hay gente que me ha preguntado qué gimbal uso. A falta de probarlo más a fondo, recomendaría que, en modo video, dejásemos el enfoque en manual tendiendo al infinito porque el enfoque contínuo a veces hace cosas extrañas.

2- Modo noche

Una auténtica sorpresa. Poder ser creativo en condiciones de baja luz, sin trípode, con solo un móvil en la mano, es un auténtico lujo. No nos engañemos… El sensor tiene el tamaño que tiene y los resultados son tropecientosmil cálculos integrados en una sola imagen. No nos va a dar la calidad de una lente premium montado en una fulframe montada en un trípode… Pero es que un móvil no juega en esa liga. El modo noche del Huawei P20 es un caramelo del que podemos sacar mucho jugo si ponemos toda nuestra creatividad de nuestra parte. ¡Pruébalo! En hora azul, por ejemplo, da un resultado estupendo. Para muestra, la imagen que ilustra el post.

3- Acabado del JPG

Si descartamos el tema de la saturación, llama mucho la atención lo bien acabado que está el JPG. De hecho, si sacamos el RAW y lo editamos a nuestro gusto, veremos que obtenemos un resultado mejor… Pero no mucho mejor que el JPG directo. De hecho, el «camino» que escoge el JPG es muy de mi estilo asi que la edición es realmente sencilla.

4- Escaneo de documentos

Otra sorpresa… Si bien había usado apps de este tipo antes, he de decir que la integrada en la app de cámara del Huawei P20 funciona de forma excelente… ¡¡Adiós scanner!!

¿Recomiendo la compra del Huawei P20? ¿Merece la pena el pro?

La respuesta a esta pregunta siempre es un poco gallega… ¿Y para qué lo quieres? Nunca recomiendo equipo (me da igual móviles, que cámaras, o PCs) caros para gente que realmente no le vaya a sacar rédito al dinero que se gasta. considero que para un usuario que no le de mucho valor a sus fotografías hay opciones mucho más asequibles.

Sin embargo, si estas buscando una herramienta que siempre lleves contigo y que, por qué no, te de la posibilidad de sacar una buena foto en un momento de apuro, la respuesta es si. De hecho, me parece una herramienta muy interesante para según qué tipos de streetphoto. Tiene una buena calidad, tira en RAW, tiene un enfoque muy rápido… Si es tu caso, adelante. No te va a defraudar.

En cuanto a la disyuntiva del pro, a falta de probar un pro en profundidad, dudo que la cámara sea muy diferente pese a ponerle más pixels. Los fallos de uno los tendrá otro y viceversa. Yo elegiría uno u otro atendiendo al presupuesto que tengas y a si el aumento de pantalla justifica, o no, ese mayor desembolso.

Experimenta por ti mismo: Descarga los RAWs

Si quieres juzgar por ti mismo la calidad de los RAWs, aqió podrás descargar unos cuantos que puede que te ayuden a tomar la decisión final.

¿tienes alguna duda más sobre el huawei p20? ¡Déjame un comentario!