— BILBAO 2024 —

Un día histórico. Una foto fuera de toda lógica.

Después de perseguir las auroras boreales a miles de kilométros de mi casa, la dama «verde» me devolvió la visita iluminando uno de los emblemas de Euskadi: San Juan de Gaztelugatxe.


Llevo muchísimo tiempo detrás de una foto de San Juan de Gaztelugatxe con un rayo un día de tormenta. Por su ubicación y orientación es una foto complicada de conseguir. Se tiene que dar que la tormenta te pase por encima, que justo traiga rayos, que tenga una trayectoria anómala… Y luego que caiga en una hora que sea sencillo captarlo. Es una foto dificil, pero es posible. Mi trabajo como fotógrafo de paisaje es planificar y estudiar ese tipo de fotos. Cuando las consigues, como ésta con San Juan bajo un precioso arcoiris, la sensación de victoria es estupenda, ¿pero qué pasa cuando consigues una foto que pensabas que era irrealizable? ¿Qué pasa si puedes captar una aurora boreal sobre San Juan de Gaztelugatxe?

Arcoiris-sobre-San-Juan-de-Gaztelugatze-@DIVCreativo-David-de-la-Iglesia-

COMPRA ESTA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA

Edición limitada impresa de una foto irrepetible.

CÓMPRALOS AQUÍ
Auroras-sobre-San-Juan-de-Gaztelugatze-@DIVCreativo-David-de-la-Iglesia-mockup

Hace unos días se empezó a comentar la posibilidad de que algo histórico sucediese. Las consecuencias de una enorme llamarada solar se harían notar en nuestro planeta en un par de días. Como friki de la meteo y de la foto de paisaje, estaba esperando disfrutar de las fotos de mis compañeros que seguro acudirían a las tierras cercanas al círculo polar ártico para fotografiar unas tremendas auroras boreales. El año pasado ya hubo un episodio similar y fue increible ver a la dama verde asomando por Escocia y Dinamarca. Consideramos entonces que aquello era ya «muy al Sur», pero la potencia del episodio de este año era muy superior. Durante el día, el viernes alcanzamos datos muy locos que hacían prever que algo muy gordo estaba pasando. Aun así nadie imaginaba aun lo que estaba por venir.

Teniendo en cuenta que venía de una semana bastante dura de trabajo y que el sábado impartía un workshop en Belaustegi bien temprano, ni me planteaba la posibilidad de salir porque la máxima aspiración que tenía era sacar apenas un manchurrón verde. No merecía la pena. Sin embargo, los datos seguían siendo extratosféricos. Por suerte, tenía a compañeros ahí fuera que habían ido a hacer nocturnas, así que les insistí en que probaran a ver si se veía algo. Y el resultadoi me terminó de entusiasmar con la idea de buscar una foto histórica: Una aurora boreal curazando Gaztelugatxe, pero, a priori, era imposible.

aurora-boreal-sobre-gaztelugatze-@DIVCreativo-DAvid-de-la-Iglesia
en busca de la aurora boreal sobre gaztelugatxe.

La noche pintaba de locos, pero me veía imposibilitado de poder conseguir nada porque la previsión meteorológica seguía empeñada en poner nubes en todo mi entorno más cercano. Visto lo visto, parecía que no conseguiría nada pero, unas fotos de un compañero en costa, me indicaron que la franja de nubes bajas estaban lo suficientemente lejos como para albergar la esperanza de ver algo. Rápidamente cogí el coche y aposté todo poruna foto que me parecía de locos: Una aurora boreal sobre San Juan de Gaztelugatxe. Tras conducir casi una hora y cruzar el pequeño bosquecillo, planté el trípode y lo que vi en la cámara me dejó sin palabras.

aurora-boreal-sobre-gaztelugatze-@DIVCreativo-DAvid-de-la-Iglesia
¿Una aurora boreal sobre san juan de gaztelugatxe? una aurora boreal sobre san juan de gaztelugatxe.

Grito y salto en el pequeño mirador. Estoy completamente solo disfrutando de una estampa que jamás pensé disfrutar. Las luces del norte bailando sobre Rocadragón. No me diréis que ni los de Juego de Tronos se atrevieron a imaginar algo así… y eso que hasta pusieron dragones encima. La aurora boreal baila sobre Gaztelugatxe y me quedo allí casi una hora, disfrutando. La foto ya está hecha y es algo… histórico. Y ya van unas cuantas fotos históricas este año. Simplemente, felicidad.

 

aurora-boreal-sobre-gaztelugatze-@DIVCreativo-DAvid-de-la-Iglesia

COMPRA ESTA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA

Edición limitada impresa de una foto irrepetible.

CÓMPRALOS AQUÍ
Auroras-sobre-San-Juan-de-Gaztelugatze-@DIVCreativo-David-de-la-Iglesia-mockup

 

¿Y tú? ¿Ya has leído los ebooks?

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

 — BILBAO 2024—

COMPRA TU DJI MINI 4 PRO AL MEJOR PRECIO

El mejor dron del mercado al mejor precio.

CÓMPRALO AQUÍ