— BILBAO 2023 —

EL VIENTO SUR TIENE DOS CARAS: UNA BUENA Y OTRA MALA

Como casi todo en la vida, el viento sur tiene dos caras: La mala, siendo muy desagradable y la buena, dejando cielos increíbles. Vamos a quedarnos con lo positivo y aprovechar esos cielos de película para conseguir imágenes impactantes.


cielos de viento sur

En la costa cantábrica no es muy habitual tener viento sur, sin embargo, unas cuantas veces al año lo sufrimos. Y digo lo sufrimos porque, generalmente, cuando entra el viento de esta componente lo hace con rachas muy fuertes lo que es un engorro, incluso para la vida diaria. Además, el viento sur trae consigo un anormal aumento de la temperatura que ha hecho, por ejemplo, que el día 1 de Enero tuvieramos 25 grados en Bilbao. Sin embargo, este tipo de vientos es, debido a nuestra orografía, sinónimo de cielos espectaculares, al generar un corte limpio hacia el sur y acumular nubes en la costa. Esto hace que tengamos cielos con mucha textura que se iluminen en los amaneceres y atardeceres. 

El episodio de Sur que estamos viviendo es, además, muy atípico por la duración ya que llevamos varias semanas con esta situación así que, he tenido oportunidad de fotografiar lugares conocidos con unos colores fantásticos. 

monte oiz

Hace unas semanas contemplaba, haciendo una panorámica de Bilbao, como el mejor punto para disfrutar de aquel amanecer habría sido Oiz. El parque eólico es ese tipo de lugares que esta cerca pero al que cuesta ir. En días de viento, la carretera está llena de ramas y troncos e incluso caen las piñas lanzadas por el viento en el tramo final. Sin embargo, las vistas allí arriba son increíbles.

Amanecer con viento sur en monte Oiz by DIVCreativo

No olvides mirar a tu espalda

El amanecer fue tan potente que, no sin esfuerzo y alguna carrera de más, pude fotografiarlo hacia el sol y a su espalda. Terminando con unos resultados muy llamativos. Sufrí muchísimo el viento, pero al menos esta vez, había cosas buenas en la SD. El sujeto no es lo más fotogénico del mundo, pero solo por ver la inmensidad de ese cielo iluminado, valió la pena.

¿Te ESTÁ GUSTANDO EL ARTÍCULO? Suscríbete a mi newsletter.

Nubes lenticulares

Los fortísimos vientos en altura esculpen nubes de formas maravillosas que denominamos lenticulares. Disfrutar de un cielo plagado de lenticulares es un espectáculo para nuestros ojos. Incluso aunque no adquieran esos toques rojizos, la ausencia de candilazo no nos impide alucinar con sus texturas y formas.

siempre nos quedará el guggenheim

Es bastante dificil encontrar buenos spots para hacer amanecer en invierno en Bizkaia. Uno d elos puntos clásicos es el museo Guggenheim y a fe que viví un auténtico show lleno de color. Además, conseguí una foto que tenía en la cabeza hace mucho tiempo y que dentro de poco se convertirá en la protagonista de un curso online muy especial para crear panorámicas desde el comienzo. Desde su conceptualización, su búsqueda, su ejecución y su edición. Hasta entonces, quedemonos con este increible amanecer.

increible candilazo en guggenheim bilbao by DIVCreativo

No se vayan todavía, aun hay más.

Pero como no hay dos sin tres, el viento sur todavía me trajo otro regalito extra: Con una previ que ponía los dientes muy largos, decidí encaminarme hacia el puente colgante de Portugalete y allí viví otro espectaculo más de colores rojos y naranjas. Con muchísimo viento también, pero con una silueta inconfundible con unas condiciones de luz únicas. Si queréis ver, la foto del momento chulo de luz que salió de allí deberéis estar suscritos a mi newsletter. ¿Aun no estás suscrito gratis? Puedes hacerlo aquí mismo .

¿Te ESTÁ GUSTANDO EL ARTÍCULO? Suscríbete a mi newsletter.

el viento sur: tu gran aliado

Si eres aficionado a la fotografía y vives en la costa cantábrica, estate atento la próxima vez que veas que arrecia el viento sur porque será indicativo de que grandes cosas pueden ocurrir.

amanecer con viento sur en el puente colgante by DIVCreativo

 

¿Y TÚ? ¿HAS APROVECHADO ESTOS DÍAS DE VIENTO SUR?

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

 — BILBAO 2023 —