— BILBAO 2019 —

Millones de euros de dinero público destinados a la promoción del turismo pero apenas hay inversiones en fotografía.

¿En qué se va el dinero? Estamos pasando de ser una sociedad industrial a un modelo de servicios. La inversión en ese cambio es perfectamente necesario, pero… ¿Cómo estamos invirtiendo ese dinero? ¿En qué? ¿Es la fotografía algo prioritario en la promoción turística?.

CÁMARA

FUJI XH1 – Fujinon 10-24mm

DATOS EXIF

F16 V: 3 segs.  ISO: 200

LUGAR

Plaza Moyua (Bilbao)

Lo cotidiano vestido de gala.

Una de las fuentes de ingresos que se nos ocurren a los fotógrafos de paisaje cuando nos aventuramos a lanzar nuestro negocio es, obviamente, crear contenido para la promoción turística. Parece bastante obvio que, viviendo en la sociedad de la imagen, la fotografía sería un punto clave en la promoción de nuestras ciudades y regiones. Al menos en Bilbao, esto NO es así.

Al contrario…. Pese a tener un presupuesto millonario destinado a la promoción de nuestra ciudad (Bilbao Turismo cuenta con un presupuesto de casi 7 millones de euros) no hay sitio para fotógrafos ni para fotografías. Y no solo eso. La denigración de la ciudad por parte de las instituciones que deberían cuidarla y mimarla es, directamente, deleznable. No se trata de invertir más o menos en la fotografía (que también), se trata de, al menos, tener un mínimo de criterio a la hora de seleccionar las imágenes que, no lo olvidemos, son el escaparate de nuestra ciudad en redes. No hay más que ver la propia web de turismo de Bilbao (lo siento, me niego a enlazarlos) para ver el mismo background de un cacho de Guggenheim o fotografías cortadas sin ton ni son para ver el cuidado que se les da.

Sensibilidad fotográfica 

Y no solo en redes, la ausencia total de criterios fotográficos nos lleva a hacer el ridículo en ferias nacionales e internacionales. ¿De qué nos sirve gastarnos 100.000€ (como poco) en un stand en una feria internacional de turismo si plantamos una foto hecha por vaya usted a saber quién sacada con un móvil en una pared de 4 metros? ¿Alguien puede explicarme cómo se puede considerar caro el pago de un servicio fotográfico cuando nos movemos en esos términos? ¿Alguien puede decirme que no habría retorno directo de esa inversión midiendo el aumento de visitas?

Pues nada… Seguiremos exactamente igual porque no somos capaces de entender que vivimos en una sociedad casi completamente visual y de reacción instintiva. Vamos a lo que nos llama la atención. ENTERENSE.

“En estos momentos no contemplamos inversiones para material fotográfico.” Es la respuesta que recibes cuando ofreces tus servicios o alguna idea concreta para publicitar la que, al final, es tu ciudad. Y te da rabia, no lo voy a ocultar. Tenemos una ciudad maravillosa y una cantidad de fotógrafos con talento increíble… Ciudad increible + Fotógrafos con talento + presupuesto = ATEN CABOS, SEÑORES.

Falta un PLAN

Y todo esto no es lo peor. Para mí, el grandísimo problema que tiene Bilbao en particular y Euskadi en general es que NO HAY UN PLAN ESTRATÉGICO DE REDES. Y no puede haberlo porque simplemente se van subiendo fotos sin ton ni son durante gran parte del año. No hay un “mes de los museos”, no hay una “semana de promoción del urbanismo”, no hay…  NADA. Y no lo hay porque, sin imagenes creadas especificamente para ese fin, no puede haberlas. Vamos a trompicones. ¿Que hay un evento que hay que promocionar? Pues que vaya uno con un movil y que vaya sacando fotos.

Señores… Ya no les pido serios, les pido que seamos mínimamente profesionales.

Urge que Euskadi tenga un catálogo potente de imágenes del que poder tirar. No puede ser que vayamos a promocionar la vendimia de la rioja alavesa en Agosto (la vendimia es en Septiembre) y pidamos las fotos en Agosto. NO-PUEDE-SER. Las fotos de la vendimia hay que hacerlas en Septiembre y tenerlas guaradas para cuando se necesiten el Agosto próximo. Sin esta previsión, todas las campañas terminan tirando de banco de imágenes, forzados a elegir varias imágenes que, probablemente, no van a responder al mismo concepto y estilo.

La implantación de esto que parece tan obvio, se hace extremadamente dificil cuando los organismos pensantes deciden dividir el presupuesto en un montón de pequeñas (y no tan pequeñas) entidades que, en teoría, comparten el objetivo común de promocionar Euskadi pero que, en realidad, ni se hablan, ni se coordinan, ni se complementan. Visit Euskadi, Bilbao Turismo, Hazi, Basquetour… Cada una dividida en pequeños departamentos con presupuestos estancos en los que, claro, no se contempla un proyecto de semejantes dimensiones. Y esto sí que es responsabilidad última de los gestores y no tanto de las entidades.

Pues tiramos de banco de imágenes

La solución ¿fácil?, ¿económica? y ¿para todos los públicos?. Y lo pongo todo en interrogantes porque bucear en un banco de imágenes no es nada fácil cunado tu misión es encontrar fotografías que se complementen y tengan cierta homogeneidad, no es precisamente barato para grandes formatos y, desde luego, no debería ser la primera opción para una institución a largo plazo.

Y aun así, este no es el principal problema de los bancos de imágenes.

Volvemos a la base: No hay una sensibilidad fotográfica en la persona que selecciona. Me da igual que le des a elegir entre una foto de Salgado y otra mia sacada con un Nokia 6230. No va a tener las herramientas necesarias para dirimir cuál es la adecuada. No va a tener el criterio para hacer un buen grupo de imágenes que se complementen. Simplemente no hay (o no lo demuestran). Si no hay interés en invertir en fotógrafos, imagínense en un curador de contenidos.

Un grito de ayuda

La solución a este problema no es sencilla y no se va a solucionar de hoy para mañana. Requiere de un cambio de mentalidad grande y de un gran esfuerzo de planificación y ejecución, pero nada cambiará si no hacemos nada para que cambie. Por eso os pido que, si queréis que vuestra tierra se aprecie ahí fuera como se merece, exijais a vuestras instituciones un cambio con el hashtag #PorUnaFotografíaDigna.

ESKERRIK ASKO

 — BILBAO 2019 —

¿Necesitas fotos
para tu web?

ESCRÍBEME
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.