— BILBAO 2019 —

Aprende a diferenciar todos los términos que nos inventamos los fotógrafos para que no te enteres de nada.

Como en todas las esferas de la órbita geek lo más cool para entenderse en fotografía es utilizar palabros en inglés que nos ayuden a que todo suene más moderno. ¿Te has perdido? Te lo aclaro.

CÁMARA

FUJI XH1 – Fujinon 10-24mm

DATOS EXIF

F16 V: 1/60 segs.  ISO: 200

LUGAR

Monte Serantes (Bizkaia)

El lujo de ver despertar al sol.

La globalización tiene un montón de cosas buenas pero, como nada es perfecto, todo tiene su contrapartida. Una de ellas es que la influencia del inglés es cada vez mayor en nuestro ámbito y eso hace que haya algunas personas que terminen por mezclar conceptos o, directamente, no entender nada de lo que se habla en el mundillo. Time blending, composite, time-lapse, hyper-lapse… Te explico qué es cada una y para qué se utilizan.

Time blending

El time blending es una técnica de retoque que implica la toma de varias fotografías a lo largo de un periodo de tiempo en el que las condiciones de luz cambian sin modificar el encuadre. Una vez en postprocesado seleccionamos las partes de cada fotografía que nos interesen más y componemos una imagen que, en realidad, no existe, pero que está compuesta por todos los elementos que hemos vivido a lo largo del tiempo de las tomas.

En el ejemplo que os propongo la imagen final se compone de 3 imágenes: Una toma de larga exposición con filtros ND para el cielo y algunas luces altas, una toma en hora azul sin fitros para las zonas genrales y una toma ya de noche para las farolas y la luz del Guggenheim.

Lo más dificil de esta técnica consite en que el conjunto final sea armonioso. Si la luz cambia, también lo hacen las sombras y los tonos con lo que conseguir una imagen homogénea se convertirá en el objetivo número uno a la hora de “crear” estas imágenes.

Composite

Los composites (o composiciones) utilizan una técnica por la que, en postproducción, unimos dos imágenes diferentes para componer una nueva completamente distinta. Esto es, podemos sacar una imagen de un monte y plantarle un atardecer que tengamos de otra fotografía.

No soy muy partidario de esta técnica pero la utilizo a veces para colocar sujetos que den escala a un paisaje. De hecho, como en el ejemplo que os dejo, la utilizo como mero divertimento y exponer que no nos tenemos que dejar engañar por nuestros ojos. ¿Véis esa preciosa cueva de hielo? Pues, en realidad, es un pequeño hueco de unos 20 cms en un hielo varado en Diamond Beach. Simplemente colocando una persona con una escala pequeña, nuestros ojos nos engañan y ven un pequeño hueco en el hielo como una gran cavidad. 

Como en la anterior, el reto es que la imagen resultante sea coherente. Lo ideal es buscar dos imágenes con luz parecida pero, con un poco de trabajo, cualquier imagen que no tenga sombras muy pronunciadas nos puede valer.

Timelapse

Esta técnica cada vez la vemos más en nuestras redes sociales. En realidad combina varias (muchas) fotografías para crear un video. La idea es que cada foto sea un fotograma del video. La diferencia con un video acelerado sin más es que entre toma y toma dejamos un pequeño lapso de tiempo, que es el que nos da esa sensación de fluidez. Esta técnica permite cierto movimiento, normalmente limitado al tamaño de un slider o al de la rótula y ofrece, terminado un video de lo más atractivo, sobre todo, cuando hay cambios de luz.

Hyperlapse

El hyperlapse es un paso más allá del timelapse. Es una técnica que incluye un movimiento mucho más largo de cámara. Lejos de sliders, el hyperlapse es una técnica que incluye que el fotografo vaya moviéndose hasta donde su creatividad le diga, para conseguir resultados aun más espectaculares. Quiero estacar en este punto el perfil de alguien que, para mí, hace de esta técnica un autentico ARTE. Os dejo uno de sus hyperlapses y no olvidéis seguirlo en instagram y Youtube donde podéis encontrarlo como @mattiabicchi.

Una favorcito más: No seas fotofiel-nazi

La fotografía entendida como ARTE (excluímos de aquí al fotoperiodismo o a la fotografía documental), es una expresión personal. No podemos subirnos a un púlpito a decirle a alguien lo que puede o no puede hacer con sus fotografías. El arte implica utilizar las técnicas que estimes oportunas para llegar al resultado que a ti, como artista, te satisfaga. ¿Que eso incluye poner un barco vikingo en la ria de Bilbao? PUES GENIAL. Y genial no significa “me gusta”. Genial significa que respeto que hayas querido hacer. Que me guste o no es mi opinión enteramente personal, pero, por favor, jamás le digáis a la gente lo que puede o no puede hacer con sus imágenes.

Ya adelantaba que yo no soy muy proclibe a utilizar el composite en mis imágenes porque, en mi manera personal de entender esto, quiero que mis fotografías trasladen un momento que yo haya vivido. Por ejemplo, en un timeblending es verdad que no vives ese momento exactamente, pero vives esos momentos en ese mismo lugar y luego los unes para hacer un resumen de todo lo que has vivido allí. Con el composite unes experiencias diferentes en una imagen, pero, PARA MÍ, no es lo ideal.

¡Pero tú haces composites, traidor!

¡Claro que hago composites! No es mi técnica favorita pero sería de necios no aprovechar una técnica en aras de una “pureza de la imagen” que es absurda. Hay ocasiones en la que no nosqueda otra. Si yo me voy al monte y veo una composición espectacular con alguien subido a un risco peligroso… ¿Preferiríais jugaros la vida (o la de alguien) para conseguir esa foto? Para mí la respuesta es obvia: NO. Saca el encuadre que quieras, coge tu silueta e integrala en la imagen. Hacer lo contrario, lo siento, pero me parece una temeridad. 

Os pongo otro ejemplo. Vais al viaje de vuestra vida, os pasais horas y horas planificando y resulta que, al llegar, el tiempo es horroroso. No vas a volver alli nunca… ¿Me estáis diciendo que no es de recibo intentar mejorar esa foto modificando las condiciones? Otra cosa es al lado de casa, pero tener que invertir tanto dinero para repetir una imagen y ni siquiera saber si cuando vuelvas vas a tener mejores condiciones, de verdad, no tiene sentido.

¿Has visitado islandia ya? ¿con qué te quedas? Cuéntamelo en los comentarios.
 — BILBAO 2019 —

¿Necesitas fotos
para tu web?

ESCRÍBEME
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.