— Bilbao 2022 —

La historia de una foto que se volvió viral y que ahora sirve para ayudar a los animales de La Palma

Hay fotos que son más que fotos. Has fotos que son historias capturadas en un instante. Pero es que hay fotos que generan historias a partir de esas fotos y que, en cierta manera, transcienden. Os presento una de ellas. 

Resistiremos

Una pequeña casa con la luz encendida frente al todopoderoso volcán. Una fotografía que se volvió viral, que encierra una bonita historia detrás y que sirve, además, para ayudar a los animales del refugio de El Paso, en La Palma ya que el 50% de los beneficios generados por la venta de sus impresiones van para ellos.

 

Resistiremos by DIVCreativo
Comprar fotografía solidaria
La historia

Pero… ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué hay detrás de esta fotografía? ¿Por qué se hizo viral? Abrochaos los cinturones, que os lo cuento. 

La fotografía se toma en Noviembre de 2021. Yo ya había estado en la isla ese año dos veces y, la verdad, me quedé enamorado de La Palma. El aspecto de la isla, pero, sobre todo, su gente, dejó huella en mí. Cuando ya estábamos saliendo de la pandemia, les llegó el volcán y a mí me inundó una profunda tristeza de ver a «mis» palmeros privados de su sempiterna sonrisa. Sinceramente, no me apetecía ir a ver el volcán, por muy especatacular que fuera.

Sin embargo, el destino quiso que, por acompañar a alguien que lo necesitaba, terminara con mis huesos de nuevo en mi pequeña isla bonita.

La casualidad

La casualidad hizo también que, explorando la zona el primer día diéramos con una composición que sabíamos que podría funcionar. Teníamos una casa con la luz encendida pero, debido a la calima, no podíamos ver el cono volcánico. Tuvimos que ir en días sucesivos hasta que, por fin, conseguí la imagen soñada. Era el comienzo de un precioso camino.

Las dudas

Cuando vuelves a casa y ves que tienes una buena foto, normalmente estás muy contento de compartirla en seguida entre tus seguidores. En cambio, tuve muchísimas dudas de si quiera publicar esta fotografía porque ¿Y si esa foto terminaba engullida por la lava? Mi estómago no lo soportaría por lo que estudié un poco más a fondo la orografía del terreno, el avance de las coladas y concluí que la casa tenía muchísimas posibilidades de sobrevivir, así que… ADELANTE.

Viral

La imagen explotó en redes y muchísimos medios se hicieron eco de la fotografía. ¡Incluso el The Times estuvo a punto de publicarla! Entrevistas en varias televisiones mexicanas, menciones en prensa nacional… Una locura. 

¿Por qué no dejarlo aquí?

Ya había tenido la siempre necesaria repercusión mediática pero quería ir un poco más allá. Pensé que, si yo fuera el dueño de esa casa y sobreviviese, me encantaría tener esa foto colgada en la pared, así que… Pedí ayuda en Twitter.

Y, gracias a la ayuda de todos y en especial de Walter, vecino de la isla y con residencia cerquita de la casa, conseguí, meses después, encontrar a los dueños. Tenía miedo de que, después de todo lo pasado, no quisieran saber nada del volcán, pero me alegró profundamente notar el entusiasmo en sus líneas. Estaban encantadísimos de tener su copia de Resistiremos impresa.

 

DIVCreativo hace entrega de Resistiremos a sus dueños

Y llegó el día. Volví a La Palma con mi fotografía y con toda la ilusión del mundo de la mano de Mi Nube y Samsung.  Desde ya os digo que fue una experiencia brutal y muy emocionante. Ver la casa de cerca, ver aun a la gente trabajando para retirar cenizas y restablecer la normalidad en sus casas me impactó profundamente.  Creo de corazón en que estos son los recuerdos que realmente persisten cuando echemos una última mirada atrás y son los que nos definen, ya no como fotógrafos, sino como personas.

Muchísimas gracias Ignacio Izquierdo por un video tan chulo. 😉

La parte solidaria

Puedo decir con orgullo que esta fotografía ha ayudado activamente a los palmeros. Primero, porque fue parte de la exposición «La Palma, Volcán y Vida» que se desarrolló en el Auditorio Alfredo Kraus en Enero de este año y que recaudó más de 21.000€ para los afectados. Una exposición en la que había compañeros de la talla de Emilio Morenatti… Poco más que añadir salvo el enorme orgullo de ser seleccionado para esto.

 

Ayudando a los animales

En aquellos duros días, muchos palmeros me agradecieron la fotografía y el cariño que había en ella y siempre he sentido la necesidad de devolver un poco de ayuda a la isla. De esta forma, aun hoy, el 50% de los beneficios de las ventas de las impresiones de esta fotografía, van destinadas a ayudar al refugio de animales de El Paso: Una organización que se preocupa de los más desprotegidos en situaciones de crisis: Los animales.

Por todo lo que ya habéis ayudado y opr todo lo que vais a ayudarles, os doy, desde ya, las gracias. Gracias por ayudar y gracias por acompañarme en esta preciosa aventura.

 

Comprar fotografía solidaria
 — Bilbao 2022—

¿Necesitas fotos
para tu web?

ESCRÍBEME

[instagram-feed]