— BILBAO 2023 —

Se nos está olvidando vivir de tanto mirar el móvil.

Soy fotógrafo y un apasionado de la fotografía. Me paso casi todo el día pensando en fotos… Y sin embargo ayer vi una imagen que me hizo llevarme las manos a la cabeza.


Los que hayáis leído ya La Aventura de la Fotografía de Paisaje ya intuiréis que me gusta mucho el baloncesto. Estos días, en el mundillo, solo se hablaba del récord histórico de anotación de Lebron James en la NBA. Uno de esos momentos que se viven una vez en la vida. Os podréis imaginar la locura… Gente pagando más de 50.000$ por una entrada, robos… El momento lo merecía.

El partido casi fue lo de menos porque lo de los Lakers de este año es para hacérselo mirar, pero el momento soñado, ese que repiten a cámara lenta en todas las pelis americanas, llegó con un precioso tiro en suspensión hacia atrás de Lebron. Mágico, casi etéreo… Y, lo reconozco, me fui derecho a ver LA FOTO.

Hay varias parecidas pero me quedo con la de Andrew D. Bernstein (Por cierto, la carrera de fotazos de este señor es acojonante). Brutal plasticidad, un momentazo congelado en el tiempo para siempre y un montón de gente extasiada con los ojos como platPERO QUÉ COJONES… Prácticamente todo el mundo está mirando el momento a través de una pantalla de cuatro pulgadas. Gente enfocando o reencuadrando en el móvil, una señora que parece que le ha dado un error o que le ha llegado una noti del banco… ¿PARA ESO PAGAS UNA MONSTRUOSIDAD DE DINERO? Automáticamente, vino a mi mente otra foto majestuosa de otro majestuoso baloncestista: La foto en la que Michael Jordan ajusticia a unos Utah Jazz que ven desvanecerse su sueño de alzarse con el título. Y es que la foto de Fernando Medina es brutal por Michael, claro, pero la mitad de la foto la hacen todos los del público aterrados ante lo que se venía. Un montón de gente que se ve en esa foto décadas después y cuenta cómo se sentía, sus emociones, a quién estaba mirando… ¡Te cuentan hasta la jugada completa! Y lo hacen porque estaban viviendo el momento. Estaban 100% en el partido. ESTABAN AHÍ. No eran zombies con una cámara en la mano.

¿Te ESTÁ GUSTANDO EL ARTÍCULO? Suscríbete a mi newsletter.

Por curiosidad estuve viendo las cámaras de fondo mientras le daban el reconocimiento a Lebron y demás… Y es que no mira nadie. Todo el mundo está publicando la foto en redes para que su móvil se vuelva loco con miles de notificaciones. Ese era el objetivo y me parece jodidamente triste. Me pregunto si, cuando llegue nuestro momento final, nos acordaremos más del sonidillo de las notificaciones del móvil que de todos los momentos vividos. Soy fotógrafo profesional, disfruto mucho de las fotos, pero SIEMPRE me guardo un ratito para DISFRUTAR de todo. Un ratito para sacar la mejor foto de todas: La que me llevo en mi cabeza para siempre, llena de sensaciones, olores y recuerdos adheridos.

Dejad el móvil. Vivid más.

COMPRA EL LIBRO LA AVENTURA DE LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

¡A POR ELLO!
SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

 — BILBAO 2023 —

COMPRA EL CURSO ONLINE PARA CREAR IMÁGENES FOTORREALISTAS CON MIDJOURNEY

¡OFERTA! ¡AHÓRRATE UN 10%!
¡A POR ELLO!