— BILBAO 2021 —

Así valora un fotógrafo profesional la cámara de la segunda generación del dron más pequeño de DJI

Dicen que el sueño del hombre siempre ha sido volar. Mi sueño, por llevar la contraria, siempre ha sido volar… Con una cámara en la mano. ¿Cumplirá la cámara de este pequeñín todos mis sueños? Voy a intentar desgranar los aspectos positivos y, sobre todo, las debilidades de esta cámara para que sepas si este es tu dron… O no.

Desde siempre me ha fascinado la foto aérea. Una perspectiva que enamora pero que tenía (y aun tiene) unas severas restricciones para practicarla. Como referencia, os diré que tengo que conducir 25 minutos como poco para poder volar mi dron legalmente. Este ha sido uno de los grandes motivos para la no compra de un dron hasta ahora, pero el resto de argumentos se me han ido cayendo con esta nueva joya que se ha sacado de la manga DJI. Para abrir boca, os dejo el primer video realizado con el Mini 2 sin tener experiencia real (luego os lo explico) volando un dron. 

¿Puedo hacer buena fotografía con el DJI Mini 2?

La respuesta larga es que puedes hacer buenas fotografías con casi cualquier cosa. La respuesta corta es, definativamente, sí. La cámara del DJI me ha parecido una buena cámara. No… No es la cámara de tu flamante cuerpo de 2.000€, no te confundas. El sensor del dron es pequeño (CMOS 1/2.3 pulgadas) y “tan solo” cuenta con 12mpx. Si estás pensando en hacer fotos para vallas publicitarias, este seguramente no sea tu dron. El tema es… ¿Cuántos de vosotros hacéis fotografía para vallas publicitarias? 

EL RAW Y SUS LIMITACIONES

La segunda versión del dron de DJI incluye algo que muchos demandábamos en la primera versión: Posibilidad de disparar en RAW. Esto nos abre un abanico muchísimo más amplio para la edición final de nuestras fotografías y, desde luego, lo hace muchísimo más atractivo desde el punto de vista fotográfico. Sin embargo, no hay que olvidar que, por mucho RAW que editemos, estamos editando un RAW de un sensor pequeño. No vamos a poder exprimir el archivo como acostumbramos en nuestras cámaras grandes pero, si os soy sincero, creo que en ningún dron actual podríamos hacerlo. Ya llegarán drones con sensores mucho más grandes. Veréis.

Como referencia os daré un dato para que os ponga los pies el suelo. DJI limita a nuestro dron a un bracketing de 3 pasos con una variación de exposición de 0.7 pasos. No puedes cambiar el numero de pasos y tampoco la variación de la exposición, lo que en principio me pareció absurdo… pero si lo miras bien, no lo es en absoluto. Ojalá DJI dejara hacer bracketing de 5 o 7 fotos como en sus hermanos mayores pero, si lo pensáis bien, esa limitación de 0.7 pasos de luz, nos da una pista muy buena de cuánto cree DJI que podemos estrujar ese RAW. Teniendo en cuenta que haciendo bracketing solapamos información, DJI estima que podremos variar un RAW del DJI Mini 2 en 0.5 pasos de luz. Y esto no es una limitación per se. Esto es una limitación que tendremos que tener en cuenta al tomar nuestras fotografías y actuar en consecuencia. 

Es decir, que si tenemos una escena de gran rango dinámico y queremos asegurarnos que nos llevamos toda la información a casa, igual deberiamos tirar dos bracketings: Uno tomando como exposición de refencia a -0.5 pasos y oto tomando como referencia +0.5 pasos de luz. Con esto nos aseguraríamos, con 6 archivos, dos consistentes pasos de luz, que salvarían la gran mayoría de situaciones.

 

Fotografía propiedad de DIVCreativo realizada con DJI Mini 2. Bracketing de 3 fotografía editada en Photoshop

Una cámara pensada para un uso más profesional.

La mejora de las prestaciones técnicas de la cámara respecto a la generación anterior es evidente pero, más allá de fríos números, se nota que DJI ha querido ir un paso más allás con este dron: Las imágenes están pensadas para darte margen para editar como tú quieras. Desaparecen las configuraciones que te dejaban sacar un producto más hecho para que las termines, ya sea en la aplicación misma de DJI o, si quieres un acabado más potente, utilizando tus habituales softwares de edición. Esto no solo se aplica a la foto, si no que el video también deja esos márgenes para optimizar el resultado final dando “de serie” una imagen algo más plana que, para mi gusto, da un look mucho mejor, lejos de saturaciones irreales y sobreenfoques desmesurados.

No me entendáis mal. Podréis sacarle mucho a vuestros jpgs, pero, si estáis leyendo esto, lo más probable es que queráis llevar vuestra fotografía un paso más allá.

Os dejo un par de ejemplos para que veáis de primera mano hasta dónde se puede llegar y cómo evoluciona el archivo según le apliquemos los diferentes softwares de edición.

 

DJI Mini photo from RAW to final edit by DIVCreativo

Como veis, los archivos RAW van en la línea de lo que es un RAW en una cámara al uso: Un archivo sin saturación, de bajo contraste y muy plano en general. Un simple revelado rápido en lightroom ya nos aporta una imagen mucho más potente que, incluso, podríamos apurar un poco más pero, en mi caso, ese extra yo siempre se lo aplico en Photoshop. Como veis, el resultado es perfecto para, por ejemplo, redes sociales, web o cualquiera de los formatos habituales.

No es todo de color de rosa

No. No todo es de color de rosa. Como os he dicho antes, pese a que los resultados son realmente buenos al final tenéis que saber que no todo es perfecto y que tendremos que desarrollar las habilidades suficientes si queremos paliar algunas de las deficiencias que provienen de utilizar un sensor pequeño: El ruido y la falta de definición.

-> RUIDO INCLUSO A ISOS BAJAS

Vaya por delante que estamos exigiéndole a un dron que, en principio, tiene un público objetivo amateur, unos resultados finales cercanos al fine art. Si eres un usuario “normal” cuyo público va a consumir, al 95%, tus fotos en un móvil, esto no es algo que debería preocuparte en exceso. Las fotos que no tienen luz a raudales, tienden a tener exceso de ruido. Si vemos nuestras imágenes a un 100% de zoom veremos que, aún sacadas a ISO 100 (el mínimo posible) nuestra imagen tiene un ruido apreciable.

noise in dji mini 2 by DIVCreativo

¿Es esto grave? No. En absoluto,

De otra forma… ¿Cuándo fue la última vez que miraste una de tus fotos con este nivel de detalle? Si la respuesta va más allá de un mes, puedes ir corriendo al siguiente punto (Luego no me digáis que no me preocupo por vuestra apretada agenda XD)

¿Es esto insalvable? No. En absoluto

Utilizando cualquier técnica básica de reducción de ruido vas a conseguir un resultado mucho mejor. No es difícil. Y pronto podréis aprender cómo lo hago yo en un próximo curso online.

Obviamente, os recomiendo tirar a la menor ISO posible y no ir mucho más allá de 400 en foto de paisaje porque corréis el riesgo de volveros con un bonito churro a casa.

-> BAJO NIVEL DE DETALLE

Otro de los sacrificios que tendremos que hacer es renunciar, de primeras, a una calidad soberbia de enfoque y claridad. ¿Qué esperabais? Solo un objetivo pata negra duplica o triplica el precio de este dron… Y NO VUELA

¿Es esto grave? No. En absoluto,

Por el tipo de foto que vais a crear con vuestro dron, en la que, por lo general, los objetos van a quedar a bastante distancia y, por tanto, más pequeños de lo habitual este punto flaco pasará desapercibido para muchos. Si, además, vamos a ver el resultado final en una pantalla de 6 pulgadas, ni os digo lo que os debe preocupar esto.

¿Es esto insalvable? No. En abosoluto

Las imágenes se prestan muy bien a softwares de reenfoque que hay en el mercado. De hecho, los archivos parecen pensados para trabajar con este tipo de softwares… ¿O será al reves? Si aun no sabes de lo que te estoy hablando… ¿He dicho ya que daré un curso online específico para editar fotografías del Mini 2?

Y para demostraros lo que se puede hacer, aquí os dejo el resultado de la imagen anterior.

-> no todo son raws

El DJI Mini 2 tiene unos modos de disparo automáticos para crear panorámicas. Es realmente cómodo crear una panorámica “gran angular” con la que conseguiremos una imagen de mucha más resolución y con una “focal” más amplia. En teoría, esto serían muy buenas noticias, pero hay que tomarlas con cautela. Si elegimos este o cualquier otro modo panorámico (ya sea 180º o el modo esfera) lo que obtendremos serán JPGs, no RAWs. Ni siquiera tendremos la opción de hacer bracketing de forma automática. Y una consideración más: Cuando vayas a buscar la panorámica en tu SD, no la encontrarás montada. Encontraras los archivos que conforman tu panoramica en una subcarpeta dentro de la carpeta “PANORAMA” que se encuentra en la raiz de la misma. Si quieres tu panorámica, tendrás que montarla con cualquier software de edición o descargarla a tu telefono mediante la app de DJI que utilizas para volar el dron dentro del apartado “galería”.

Si tenemos en cuenta que ya el RAW es bastante limitado, me parece una mala idea depender del JPG con una sola exposición en escenas con un alto rango dinámico. Tenlo muy en cuenta y, si quieres hacer la panorámica “en condiciones”, coloca la cámara en modo bracketing y RAW y vete moviendo el gimbal para componer tu panorámica. Eso sí. Esta vez, sí o sí, tendrás que montarle tú con un software específico.

-> zoom x2 de la cámara

En varias reviews que he leído estos días he oído maravillas sobre este zoom mejorado que ha lanzado DJI en la última actualización del dron. La verdad es que quedé bastante decepcionado con el resultado obtenido en mis fotografías con este método. Es verdad que quizá las condiciones de luz no fueran perfectas para forzar el pequeño sensor pero, al menos por mi parte, trataré de limitar su uso tanto como me sea posible. ¡Por cierto! Podéis incrementar el zoom poquito a poco haciendo el gesto de pinch en vuestra pantalla del teléfono mientras estáis en el modo foto aunque, como os digo, os recomiendo evitarlo en lo posible.

Pero bueno… ¿Todo mal?
Nada de eso… El DJI me parece un grandísimo dron que tiene una virtud grandiosa: Puedes llevar una buena cámara que vuela en el bolsillo de la chaqueta (literal). Nada de artilugios enormes y pesados.
-> EN TU BOLSILLO
Nada de helices que hacen girar la cabeza a gente a 50 metros de ti… Un dron pequeño, ligero y silencioso que puede acompañarte en cualquier paseo que hagas. Soy de la teoría de que lo mejor que puedes usar en un determinado momento es lo que tengas encima. La cámara, el móvil, el dron… Y creo que esta miniatura de DJI me va a acompañar en mis aventuras fotográficas… Y en las no fotográficas. Esto es una grandísima virtud que se puede equiparar a la ventaja que aporta el móvil sobre la cámara.

Como punto negativo a este respecto, hay que reconocer que el mando es incluso algo más grande que el dron pero tenemos una ventaja: Los abrigos suelen tener dos bolsillos. 😉

-> OCuSYNC

El reverso nada tenebroso de tener un mando “tan grande” es disfrutar del mejor y más seguro sistema de conexión con la aeronave. OcuSync es infinitamente más seguro que el antiguo sistema WiFi. La conexión con tu smartphone es estable y libre de incómodos lags. Una de las preocupaciones que tenía al animarme a comprar el dron era no sufrir en mis carnes esos momentos de agobio que he visto pasar a mis compañeros cuando, de repente, se perdía la señal o la navegación no era muy estable. Para mí este sistema es una de los grandes argumentos de compra de este dron.

-> 12mpx

¿12Mpx como punto positivo? Pues… Sí. Aunque parezca sorprendente, viendo RAWs del Mavic Air 2 y sus flamantes 48mpx, no termino de ver una mejora sustancial en los archivos. Estamos hablando de un dron que dobla el precio del Mini 2 con lo que, deberíamos esperar, en mi opinión, un salto más grande en este aspecto. Obviamente el Air 2 tiene características que mejoran al Mini 2, pero si solo nos fijamos en el apartado fotográfico, no veo justificado doblar el presupuesto.

Fotografía propiedad de DIVCreativo realizada con DJI Mini 2 editada en Photoshop

Conociendo los puntos débiles de nuestra cámara podemos sacar un gran rendimiento a nuestro pequeño amigo. El RAW, sin ser un RAW tan potente como los que estamos acostumbrados a manejar, es muy disfrutable y podemos conseguir una resolución más que adecuada para la mayoría de usos. Como siempre, conseguir buenas o malas imágenes va a depender más de nuestro ojo que de nuestra cámara.

-> FACILIDAD DE VUELO. preocúpate de encuadrar.

Si os soy sincero, esto es algo que me preocupaba muchísimo antes de comprar el dron. Desde fuera, se me hacía muy difícil manejar un dron. Sin embargo, estuve practicando con mi mando de Xbox One en el simulador gratuito para PC que ofrece DJI y eso me dio confianza para que, al coger por primera vez el Mini 2, no tuviera el más mínimo problema. La adaptación ha sido sencilla y cada minuto que vuelas, te sientes más seguro. Con el vuelo más o menos dominado puedes centrarte más en encuadrar correctamente… ¡Que es de lo que se trata!

-> PACK VUELA MÁS

Si me permitís una recomendación, optad por el pack vuela más con Care Refresh me parece lo más acertado. Conseguiréis 2 baterías extra, un cargador, un arnés que os facilitará el transporte del dron, una bolsa y, sobre todo, un seguro que os permitirá disfrutar de un dron nuevo si, por lo que sea, tenéis un problema con el vuestro. Eso sí… Tendréis que encontrar el “cadáver” antes de pedir otro nuevo con el Care Refresh.

Si os ha ayudado la review y queréis echarme un cable para que siga haciendo estas cosas, os agradecería que comprarais el dron desde este enlace de afiliado.
(Si no ves los enlaces desactiva el Ad-block ) 😉

 

Muy pronto habrá un artículo sobre legislación y requisitos para el DJI Mini 2
DIVCreativo

Galería DJI Mini 2

¿Qué te ha parecido la review? ¿Te vas a comprar el dron?
Cuéntamelo en los comentarios
 — BILBAO 2021 —

¿Necesitas fotos
para tu web?

ESCRÍBEME